La edición histórica del encuentro consolida su rol como pilar cultural y económico para San Marcos Sierras, con una programación diversa y una profunda integración comunitaria.
Bajo el lema de celebrar cinco décadas de tradición, la Fiesta Nacional de la Miel Serrana se prepara para desplegar su mayor apuesta entre el 6 y el 8 de febrero. Alejandro Raymond, director del Área de Cultura del municipio, detalló los pormenores de un evento que se gesta con mucha anticipación. “Venimos laburando un montón y hace rato. Con Raly Barrionuevo ya hablamos en mayo, con Lázaro Caballero habíamos arreglado en junio”, comentó, subrayando la planificación que excede lo artístico. La grilla confirmada es extensa e incluye desde figuras consagradas como Raly Barrionuevo y Lázaro Caballero, hasta talentos en ascenso del cuarteto como Valentina Márquez y Magui Olave, además de José Luis Aguirre y Sofía Viola. Un capítulo especial será el homenaje a los orígenes, con la presencia de Orlando Veracruz, ganador de la primera edición, y un reconocimiento a Jorge Cafrune, quien actuó en aquel festival pionero.
Más allá de los nombres en el cartel, la esencia de la fiesta reside en su raigambre local. Raymond enfatizó el trabajo con vecinos históricos y la voluntad de que la comunidad se vea reflejada en cada aspecto. “La idea es que, más allá de lo que sucede en el escenario, el festival tenga una impronta sanmarqueña y sea representativo de su comunidad”, afirmó. Ejemplo de esto es el protagonismo del Ballet de la Miel, una formación diversa de unos 25 integrantes que no solo baila sino que participa en la confección de su vestuario. “Ayer estaban cosiendo los bailarines. Hay muchas personas involucradas en que sea una fiesta para todo el pueblo”, describió Raymond. Además, se prevé la participación de otros ballets locales, grupos como Los Sanmarqueños y una exposición que narrará la historia de las 50 ediciones del festival.
El impacto económico de la fiesta es una variable clave para la gestión. Raymond compartió un dato elocuente: aunque el municipio no recupera la inversión, el movimiento generado en el pueblo es sustancial. “El año pasado el festival dio pérdida, pero calculamos que en el pueblo se movieron más de 300 millones de pesos”, reveló. Para potenciar este efecto, este año se duplicará la oferta gastronómica dentro del predio –ubicado en el Estadio Gringo Cassini– para agilizar el servicio, y se montará una gran feria de economía social en los terrenos aledaños. “Es importante para nosotros que la economía social y popular se fortalezca”, señaló el director de Cultura.
En cuanto a la diversidad sobre el escenario, Raymond confirmó que se tuvo en cuenta la ley de cupo femenino por pedido expreso del intendente Luciano Vrancic. Además de las artistas cuarteteras ya mencionadas, destacó que en las bandas de los artistas invitados también hay presencia de mujeres. “Eso fue tenido en cuenta, y nos parece justo que así sea”, sostuvo. La venta de entradas, con promociones para residentes locales hasta el 20 de enero, se realiza a través de la página web www.fiestadelamiel.com.ar y en diversos puntos de venta físicos. Con una temporada turística que, según Raymond, se presenta más alentadora que la del año pasado, la Fiesta de la Miel apuesta a ser el evento central de un verano donde la cultura y la comunidad sean protagonistas.
